Según el famoso diccionario escrito por Pascual Madoz y publicado en el año 1847, la villa de Mahamud pertenece al partido judicial de Lerma. Tiene una casa consistorial que hace las veces de cárcel, una escuela de primera educación y una fuente. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, es de arquitectura gótica.
Cuenta también el pueblo con una ermita, Nuestra Señora de Báscones, que tiene a su alrededor varias casas arruinadas. En la actualidad la villa de Mahamud cuenta con 300 habitantes habiendo sido un pueblo de los más históricos y relevantes de Castilla. Ya era conocido por los romanos dada la proximidad de la vía romana de Clunia a Cantabria.
El mayor honor lo tiene el héroe musulmán de nombre Mahamud, recordado y admirado tanto por los árabes como por los cristianos, que ha dejado su perenne huella en el nombre de su población que todavía mantiene. Más tarde fue reconquistado y repoblado por antiguos mozárabes y gentes del norte, dejando en los alrededores constancia de ello con nombres de sus pobladores. La dicha histórica más relevante se da circunstancialmente al llegar a la cercana Santa María del Campo la corte mortuaria de Juana La Loca y, no dejando celebrar la imposición de capello y birrete cardenalicio a Fray Francisco Jiménez de Cisneros, se resolvió celebrarlo en la villa de Mahamud. Debido a ello esta población gozó de varios privilegios, entre ellos el de behetría, mercado propio y ayudas para la construcción de un gran retablo para la iglesia de San Miguel Arcángel, que fue realizado por el maestro escultor Domingo de Amberes. El famoso retablo, que costó la gran suma de 5.100 ducados, comenzó a construirse en el año 1566, y muriendo el escultor en el año 1572, fue terminado por Martín Ruiz de Zubiete en el año 1577.
Destaca también en la iglesia las tablas que adornaron el sepulcro de Sainz Carrillo en la ermita de San Andrés, y la pila bautismal románica (siglo XII). En el año 1608 el Duque de Lerma visitó Mahamud y fue mal recibido por los vecinos que además borraron sus armas de las murallas. Más tarde el pueblo y su iglesia fueron maltratados por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.