El Ayuntamiento de Mahamud, uno de los pioneros en la provincia en ofrecer a sus ciudadanos la sede electrónica 

 

 El Ayuntamiento de Mahamud ha puesto a disposición de los ciudadanos la sede electrónica, un ambicioso proyecto en el que el Consistorio de la localidad es de los pioneros en Burgos y que es una realidad a partir de hoy. “En estos Ayuntamientos pequeños es muy importante lograr una gestión más abierta y eficaz y una relación más ágil y directa con los ciudadanos y con las empresas” es el objetivo principal de esta herramienta, según ha destacado el alcalde de la localidad Marcos Barriuso Urbaneja, a la que se puede acceder a través de la web http://mahamud.sedelectronica.es

 

  A partir de ahora, “desplazarse hasta el Ayuntamiento sobre todo si no se es residente habitual, o si las condiciones meteorológicas lo dificultan, para entregar una instancia o para preguntar acerca de la evolución de un trámite ya no será necesario. A partir de este momento, el Ayuntamiento estará accesible para el ciudadano los 365 días del año, los siete días de la semana y las 24 horas del día”.

A través de la Sede Electrónica los ciudadanos acceden a la información y a los servicios y trámites electrónicos del Ayuntamiento con total seguridad de la veracidad de la información.

La Sede Electrónica dispone de una zona pública, que contiene información de acceso general y una zona privada, a la que el ciudadano únicamente puede acceder mediante el empleo del DNI electrónico o de algún certificado digital validado.

 

Además, cuenta con un catálogo de procedimientos que engloba los trámites que se pueden realizar ante el Ayuntamiento, y se podrá elegir si se desea realizar de forma presencial, on-line o ambos.

 

Cada trámite incluido en el catálogo incorpora, además, una ficha informativa, que permitirá al ciudadano obtener una primera información y evitar un desplazamiento inicial. De esta forma, cualquier vecino del municipio podrá conocer para qué sirve el trámite, cómo debe presentar la solicitud, cómo se resuelve el procedimiento, y qué posibilidades existen de recurrir si no está conforme y todo ello sin necesidad de acercarse al Ayuntamiento o que el mismo esté cerrado.

Para cada uno de los trámites, el ciudadano podrá acceder a un modelo de instancia en formato electrónico, que podrá descargar e imprimir para realizar el trámite de modo presencial o bien, si lo desea, podrá iniciar el procedimiento por medios  telemáticos.

La Sede Electrónica incorpora una parte privada, a la cual sólo se puede acceder mediante DNI electrónico o cualquier otro certificado digital reconocido. Una vez correctamente identificado, el ciudadano puede:

-          Presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación al Ayuntamiento.

-          Consultar las anotaciones de Registro en las que consta como parte interesada.

-          Consultar el estado de los Expedientes en los que consta como parte interesada.

 -          Aportar más documentación, o modificar el medio y lugar de notificación en trámites     que se encuentren abiertos.

-          Recibir Notificaciones Electrónicas en el Buzón Electrónico.

El ciudadano podrá dirigir por este medio todo tipo de solicitud, escrito y comunicación que desee hacer llegar al Ayuntamiento, obteniendo al finalizar un acuse de recibo electrónico que le permitirá acreditar legalmente tanto el contenido de la solicitud presentada, como la documentación adjuntada con ella, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de registro de entrada que le ha sido asignado.

Con la puesta en marcha de la Sede Electrónica, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mahamud quiere ofrecer mayores y mejores servicios a los ciudadanos del municipio, adaptándose a las nuevas realidades sociales; cumplir con una obligación legal; y colaborar en un importante ahorro de papel que posibilita esta herramienta telemática.